Proyecciones del USDA respecto a la producción y comercio mundial de carne de vacuno

(eurocarne.com 07/11/2014) El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha publicado una nueva versión de sus proyecciones de producción y comercio mundial de carne de cara al 2015. Las estimaciones del USDA apuntan a que se producía una disminución de la producción mundial de carne de vacuno del 1,4% mientras que la de cerdo crecerá en un 1,1% y la de pollo en un 1,5%.
Las previsiones del USDA apuntan a que Brasil vea incrementada su producción de carne de vacuno en un 3% y siga siendo el segundo productor mundial tras EE.UU. Como este país reduciría la producción en un 2,3% la diferencia entre ambos ya solo sería de un 6,4% frente al 32,7% que era en 2011.
Los países que incrementarán sus importaciones de vacuno son Hong Kong, China, Egipto y Canadá mientras que otros como Brasil, India, Uruguay y Paraguay verán incrementadas sus exportaciones. Otros grandes países productores como Australia, EE.UU. o Canadá mantendrán sus cifras de exportación en niveles similares a los de 2014 debido al estancamiento de sus cabañas ganaderas y la falta de animales para sacrificar a un ritmo mayor.
Desde USDA se ven también dificultades para el cierre definitivo del acuerdo de libre comercio en el Pacífico (TPP) que están negociando actualmente 12 países tanto americanos como asiáticos. Un informe elaborado, previendo su puesta en marcha definitiva y efectiva en el año 2025 estima que EE.UU. se vería beneficiada con 1.000 millones de dólares más en el comercio internacional de carne e importaría carne de otros países firmantes en este tratado por un valor estimado en 250 millones de dólares.