Visto bueno a las operaciones que garantizar bienestar animal en los mataderos españoles

Visto bueno a las operaciones para garantizar el bienestar animal que se realizan en los mataderos españoles
(eurocarne 28/0472015) La Comisión Europea acaba de dar a conocer un informe, elaborado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria a raíz de una auditoría realizada a comienzos de abril de 2014 para evaluar la eficacia de los controles a la hora de garantizar que, durante la matanza o las operaciones conexas a ella, no se cause a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable, tal como se exige en el Reglamento (CE) nº 1099/2009. En particular se buscaba controlar las garantías ofrecidas por los controles oficiales en relación con el cumplimiento por parte de los explotadores de empresas de los requisitos aplicables del Reglamento (CE) nº 1099/2009; si los controles oficiales se realizan de conformidad con los requisitos pertinentes del Reglamento (CE) nº 882/2004 y son adecuados para garantizar una aplicación eficaz del Reglamento (CE) nº 1099/2009; y el cumplimiento por parte de los Estados miembros y las autoridades competentes de requisitos tales como la eficacia de la aplicación de estos requisitos.
El informe completo lo pueden encontrar en la sección Documentos de eurocarnedigital.
La auditoría también evaluó si se detectan en los mataderos indicios de malas condiciones de bienestar animal de los pollos criados para la producción de carne; si únicamente se envían a los mataderos animales aptos para el transporte; y si para ello se realizan «sacrificios de urgencia» en las explotaciones. Además, la auditoría trató de identificar buenas prácticas reconocidas por las autoridades competentes en relación con el Reglamento (CE) nº 1099/2009.
La visita se realizó desde el 1 al 10 de abril de 2014 y se visitaron seis mataderos de carnes rojas (uno de ellos realiza sacrificios según rituales religiosos) y otro de aves de corral ubicados en Castilla-La Mancha y Asturias.
En general, las conclusiones sobre el sistema de controles oficiales para garantizar que los explotadores de empresas apliquen eficazmente los requisitos fueron positivas en las dos comunidades autónomas visitadas en el caso de los mataderos de carnes rojas, aunque existen algunas deficiencias en lo que respecta a la formación y la expedición de certificados de competencia para el personal de los mataderos, así como boxes de sujeción para bovinos inadecuados.
Las dos comunidades autónomas han desarrollado recientemente buenos sistemas de notificación y trabajan activamente en la aplicación de los controles del bienestar de los animales en los mataderos. Los controles de la autoridad competente en el matadero de aves de corral visitado eran insuficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento (CE) nº 1099/2009 por parte del explotador de la empresa y un bienestar de las aves aceptable en el momento del aturdimiento y el sacrificio.
La autoridad central competente, según el informe de la Comisión Europea, ha comunicado algunas orientaciones útiles a las comunidades autónomas en relación con la existencia de cursos de formación sobre los certificados de competencia y la matanza en las granjas de animales de peletería. El transporte de bovinos no aptos a los mataderos es un problema importante. Si bien existen medidas para hacer cumplir la normativa a nivel de las comunidades autónomas, las sanciones no resultan disuasorias y la resolución de este problema crónico no parece cercana, estima el informe.
En la mayoría de las comunidades autónomas no existen controles sobre el registro de indicadores específicos post mortem sobre el bienestar de los animales en los mataderos de aves de corral, ni sobre los niveles de intervención de la autoridad competente y los procedimientos para las medidas de seguimiento, o bien dichos controles están empezando a aplicarse ahora, cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación de la UE a este respecto.
En el informe se presenta una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades españolas para que corrijan las deficiencias observadas.