Los nuevos cortes de Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego impresionan al sector cárnico en Gourmets

  • Piezas como el desconocido Denver cut, la llana o la bavette han llamado la atención de los asistentes a los diferentes showcookings organizados por el Consejo Regulador durante la feria gastronómica.

 

Alrededor de 150 profesionales del sector cárnico han conocido los cortes alternativos de la IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego a través de diferentes showcookings presentados en el Salón Gourmets, que se ha celebrado en Madrid entre el 8 y el 11 de abril. Enfocadas a representantes del sector de la restauración y de la alimentación, además de periodistas y bloggers gastronómicos, estas masterclass han sorprendido por la variedad de piezas de las carnes certificadas, su terneza y jugosidad y sus diversas posibilidades culinarias.


El Denver cut de Buey Gallego ha sido el gran protagonista, impresionando o los asistentes por tratarse de un corte totalmente desconocido en España, que debe su nombre a la ciudad americana y que, en nuestro país, se suele utilizar solo para albóndigas o hamburguesas. La IGP lo ha bautizado como "secreto" y lo ha revalorizado al demostrar su calidad, sabor y terneza, cocinándolo simplemente a la parrilla. También han llamado la atención cortes como la llana o la bavette, tanto de Ternera Gallega como de Buey Gallego, o la picaña de Vaca Gallega, utilizada en steak tartar en lugar del tradicional solomillo.


Diferentes propuestas gastronómicas
Las IGP que amparan el vacuno gallego contaron con un expositor propio y, entre el lunes 8 y el miércoles 10, realizaron un showcooking cada mañana. Daban comienzo de la mano del chef Javier Rodríguez Ponte “Taky”, que presentaba un guiso de llana de Ternera Gallega estofada con boletus, extracto de Vaca Gallega, llana de Buey Gallego a la parrilla y, para terminar, el mencionado Denver cut de Buey Gallego.


El martes, Héctor López, del Restaurante España (Lugo), descubría el petit tender de Ternera Gallega a la parrilla, seguido de steak tartar de picaña de Vaca Gallega, costilla de Buey Gallego con espuma de patata, y de nuevo, Denver cut. El chef José Manuel Mallón cerraba estas masterclass el miércoles, con dos carpaccios, uno de croca de Ternera Gallega y otro de rabillo de cadera de Buey Gallego, acompañados de helado de Pimiento de Herbón. También ofrecía un salteado de picaña de Vaca Gallega con verduras, además de llana y bavette de Buey Gallego a la parrilla.


Tanto el lunes como el martes, ambas IGP realizaron otras dos masterclass en sesión de tarde. El cocinero Oliver Fernández, del restaurante Chanfainas (O Barco de Valdeorras, Ourense) propuso nuevos cortes, como el entrecot de aguja de Buey Gallego, y nuevos cocinados, como el chop suey de Vaca Gallega con Castaña de Galicia.


Labor informativa
Cada demostración culinaria ha permitido explicar a los asistentes las cualidades diferentes de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego y la IGP Ternera Gallega: las razas admitidas en cada una, el origen y la alimentación de los animales, además del sistema de control y de trazabilidad que realiza el Consejo Regulador. Cuestiones que también se han traslado a los profesionales cárnicos interesados a través del puesto informativo situado en el stand.


Más de 107.000 personas han acudido a esta edición del Salón Gourmets, de manera que las actividades realizadas por el Consejo Regulador generan nuevas oportunidades de negocio para las industrias registradas. También sirven para promover las posibilidades gastronómicas de las carnes amparadas entre los profesionales del sector Horeca y la distribución.