El Consejo Regulador participa en una jornada sobre el papel de las Denominaciones de origen en el rural

La localidad de Olite, en Navarra, acoge durante el día de hoy una serie de ponencias y mesas redondas dedicadas a los alimentos de calidad diferencia y a su importancia para conservar y dinamizar las zonas rurales. Organizada por Red Rural Nacional, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta jornada busca valorizar el trabajo de las Denominaciones de origen y dar a conocer qué aportan a nivel económico, cultural y medioambiental en los territorios donde se encuentran. Cuenta con la participación de diferentes Consejos Reguladores de nuestra comunidad y del resto de España.

El presidente de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia y de Origen España, Jesús González, daba inicio a las conferencias acompañado por el presidente de los Consejos Reguladores Vitivinícolas y de la DO Navarra, David Palacios. Ambos han explicado en qué consisten los sellos europeos de calidad diferenciada, ya sean IGP o DOP, y cuáles son los valores que los definen: desde las garantías de origen y control hasta su relevancia económica y social en las zonas donde se producen.

El programa continúa con una ponencia sobre el papel de las Denominaciones de origen como herramientas contra la despoblación y otra que abordará cuestiones medioambientales, como la contribución de estos sellos a la lucha contra el cambio climático gracias a sus sistemas de producción tradicionales. En ella intervendrá el secretario de la DOP Mejillón de Galicia, Alfonso Alcaide. Los aspectos culturales formarán parte de la tercera sesión de la mañana, en la que se va a tratar el valor de las IGP y DOP como potenciadoras del turismo local.

Por la tarde, la última mesa redonda se dedicará a las transformaciones que logran los distintivos de calidad en las zonas rurales donde se asientan, con la participación del presidente de la DO Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.