Las Denominaciones de Origen de alimentos y vinos reivindican su importancia económica y social

Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han suscrito un manifiesto conjunto para impulsar el papel de las DOP, IGP y DDOO ante los consumidores y los operadores sectoriales, además de para promover, conjuntamente, la relevancia de los sellos de calidad mediante líneas de trabajo compartidas. Las dos asociaciones, representativas de los alimentos y vinos con distintivo de origen de toda España, inician así, de forma oficial, un proyecto común en defensa del sector y de los productores locales, destacando su labor en el mantenimiento del medio rural.

El manifiesto subraya la importancia de las denominaciones de origen de los vinos y las DOP e IGP agroalimentarias, sus valores y su vinculación con el territorio, como señas de identidad y autenticidad. Características que otorgan a estos sellos de calidad un papel fundamental como fuente de rentabilidad económica, sostenibilidad medioambiental y desarrollo social en las zonas rurales. El documento destaca también la seguridad alimentaria asociada a estos productos, su diversidad y, sobre todo, su generación de riqueza en todos los operadores implicados en la cadena alimentaria.

 

Trabajo conjunto

De cara al futuro, Origen España y la CECRV reclaman una mayor protección de las denominaciones de origen para evitar el fraude comercial y los engaños a los consumidores. En esta línea, solicitan a las administraciones un respaldo decisivo a los productos con calidad diferenciada, de forma que puedan competir y destacar en un mundo globalizado. Las dos asociaciones sectoriales se han comprometido, además, a compartir sinergias y actuaciones conjuntas ante problemas que afectan tanto a los vinos como a los alimentos con DO, IGP y DOP.

La defensa de los derechos de propiedad industrial de estos sellos también ha quedado recogida en el manifiesto. Un documento que fija las bases de una colaboración decidida entre las dos asociaciones, en defensa del patrimonio colectivo que hay detrás de los productos que amparan. La firma se cerraba en el marco de las Jornadas Técnicas de Origen España celebradas en Jerez de la Frontera, con la presencia del presidente de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, que obstenta también la presidencia de Origen España.