Ternera Gallega y Vegalsa-Eroski renuevan su convenio para la venta de carne certificada en exclusividad

  • Las carnicerías y lineales de los establecimientos de la compañía en Galicia, Asturias y Castilla y León comercializarán carne amparada por la IGP, tanto envasada como al corte en mostrador tradicional.
  • Las dos organizaciones fomentarán el consumo de la carne de vacuno mediante actividades informativas y promocionales dirigidas a los consumidores, apostando por una dieta equilibrada.

 

Tras su primera firma hace ya 24 años, la Indicación Geográfica Protegida y Vegalsa-Eroski han renovado y ampliado su convenio de colaboración, con el que continuarán trabajando conjuntamente para fomentar el conocimiento y consumo de la carne certificada por Ternera Gallega entre los clientes de la cadena, además de entre asociaciones, instituciones y consumidores en general. Un acuerdo con el que aspiran a comercializar 4 millones de quilos anuales de carne amparada por la IGP.

La firma de este nuevo convenio se ha oficializado esta mañana en un establecimiento de Vegalsa-Eroski en Betanzos, en un acto presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha acompañado al presidente de Ternera Gallega, Jesús González, y al director general de la cadena de distribución, Joaquín González, además de a otros directivos de ambas organizaciones. También han asistido la concelleira de Feiras e Mercados de Betanzos, Mónica Carneiro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, junto a ganaderos y profesionales del sector. Antes de la firma, los representantes de las dos entidades realizaron una visita a una de las explotaciones inscritas en Ternera Gallega, en el municipio de Bergondo.

Comercialización en exclusividad

El nuevo convenio, que estará vigente hasta 2021, ampara la venta de carne certificada en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, en los lineales de bandejas de los establecimientos de Vegalsa-Eroski en Galicia, Asturias y Castilla y León, con el etiquetado propio de la IGP correspondiente a las categorías “Ternera Gallega” y “Ternera Gallega Suprema” o bajo la etiqueta de la marca Eroski Natur.

La venta al corte en carnicería tradicional también se realizará en condiciones de exclusividad en Galicia y Castilla y León para la categoría ternera, ya sea identificada con la marca Eroski Natur o con el etiquetado propio de la Indicación Geográfica Protegida. En el caso de Asturias, se podrá compaginar con otras carnes con sello IGP.

Junto a las cuestiones comerciales, el convenio fija también el compromiso de Ternera Gallega y Vegalsa-Eroski para fomentar el consumo de la carne de vacuno, además de dar a conocer sus características diferenciales y el trabajo que realizan los ganaderos inscritos en la IGP, tanto a nivel medioambiental como en cuanto al respeto por la tradición y el bienestar animal. Para ello, las dos partes pondrán en marcha actividades informativas y de promoción orientadas a los consumidores, promoviendo hábitos saludables y una dieta equilibrada basada en alimentos de calidad.

La importancia del origen

Para Vegalsa-Eroski, las compras directas a los productores gallegos de carne significan calidad y diferenciación en sus establecimientos, por eso mantiene relación comercial con unos 200 ganaderos inscritos en Ternera Gallega. Esta apuesta por el origen de los productos supone un gran apoyo al desarrollo sostenible del entorno natural y la dinamización de la economía local.

En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros a la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2 % respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a castellano-leonesas. Más del 40 % de los productos de los lineales de Vegalsa-Eroski son locales.

Dos nombres insignia

Después de casi 30 años de funcionamiento, la carne de Ternera Gallega está presente en cerca de 1.400 establecimientos distribuidos por toda España, principalmente en Galicia, Levante y zona Centro. En el año 2018, se certificaron 96.472 canales, que sumaron más de 21 millones de kilos de carne comercializada bajo el sello de la IGP. En la actualidad, el 55 % de la carne de vacuno que se vende en España con indicativo de calidad corresponde a Ternera Gallega. Además, la Indicación Geográfica Protegida agrupa a más de 8.200 ganaderías distribuidas por todo el territorio gallego y a un centenar de industrias y comerciales cárnicas.

Por su parte, Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 265 establecimientos, entre propios y franquiciados, bajo las marcas Supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox e Hipermercados y gasolineras Eroski. Su estructura comercial en nuestra comunidad se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro (A Coruña), además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. En el sector de la alimentación, destaca su apuesta por los productos frescos y de cercanía, por la seguridad alimentaria y por los alimentos con certificación de calidad, como refleja la renovación de este convenio con Ternera Gallega.