Presentación de la carne

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ampara y certifica cuatro tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega, Ternera Gallega y Añojo.

TERNERA GALLEGA SUPREMA

Es la carne que procede de los terneros que se crían en explotaciones tradicionales ligadas al medio, con vacas madres de aptitud cárnica, en las que existe una especial simbiosis madre-ternero-entorno, bajo el manejo y buen hacer de los ganaderos gallegos, que heredaron sistemas de producción transmitidos secularmente de padres a hijos, basados en el aprovechamiento de los recursos propios de la explotación y en el particular cuidado de los animales.

Los terneros de Suprema se diferencian en que la base de su alimentación es la lactancia materna, que se mantiene prácticamente hasta su sacrificio, complementándose con forrajes, cereales, nabos, patatas y concentrados de máxima calidad.

Otra de sus peculiaridades más significativas es que son animales jóvenes, cuya edad media al sacrificio oscila alrededor de los ocho meses. Todos estos factores conjuntamente propician que la carne que se certifica y presenta como Ternera Gallega Suprema tenga un nivel de calidad prácticamente insuperable.

Los consumidores pueden adquirir Ternera Gallega Suprema al corte tradicional, en su carnicería o establecimiento de compra de confianza, quienes deberán exponer al público el Certificado de Garantía que se corresponde con la carne certificada que están comercializando. A la vez es fundamental que en las piezas de carne al corte puedan verse las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Suprema.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Suprema son de color rosado y en ellos se especifica la palabra SUPREMA.

Los consumidores también pueden adquirir Ternera Gallega Suprema en supermercados e hipermercados con lineales de libre servicio, donde la carne se presenta generalmente en bandejas. Para su garantía, dichas bandejas deben llevar la correspondiente Contraetiqueta de Ternera Gallega Suprema.

Certificado Suprema

Etiqueta Suprema

Contra Etiqueta Suprema


TERNERA GALLEGA SUPREMA CARNE DE RUBIA GALLEGA

El artículo 43 del reglamento de la IGP Ternera Gallega establece el uso de un distintivo específico para la carne de la categoría Ternera Gallega Suprema que proceda de la raza Rubia Gallega.

Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega es la marca que ampara y protege la carne que procede exclusivamente de terneros que nacen, se crían y se sacrifican en Galicia, que son de raza Rubia Gallega.

Los terneros se crían en ganaderías con vacas madres, donde la base de su alimentación es la lactancia materna. Se sacrifican muy jóvenes, alrededor de los 8-9 meses de vida, dando lugar a una carne que destaca por su ternura y agradable sabor.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega son de color rosado y en ellos se especifica las palabras SUPREMA CARNE DE RUBIA GALLEGA

Certificado Suprema Rubia Gallega

Etiqueta Suprema Rubia Gallega

Contra Etiqueta Suprema Gallega


TERNERA GALLEGA

Es la carne que procede de los terneros que se crían en explotaciones y cebaderos de carácter familiar, siguiendo las pautas tradicionales del cebo de vacuno en Galicia, en unidades productivas de reducida dimensión y con mano de obra propia.

Los terneros se destetan a distintas edades y su alimentación se basa en forrajes y concentrados procedentes de vegetales, en los cuales está estrictamente controlado que no se usan subproductos o derivados animales reciclados, ni tampoco ninguna sustancia que pueda interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo de los animales.

De estos terneros, cuya edad al sacrificio es inferior a diez meses, procede la carne que se certifica y presenta como Ternera Gallega.

Los consumidores pueden adquirir la carne de la categoría Ternera Gallega al corte tradicional, en su carnicería o establecimiento de compra habitual. Para tener seguridad y garantía de la autenticidad de la carne que están comprando, los consumidores deben solicitar el Certificado de Garantía, y sobre todo comprobar que las piezas de carne que se comercializan tienen colocadas las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega son de color amarillo y en ellos se especifica la palabra TERNERA

Si el consumidor adquiere Ternera Gallega en supermercados e hipermercados con lineales de libre servicio, debe comprobar que las bandejas de carne llevan la correspondiente Contraetiqueta de Ternera Gallega.

Certificado Ternera Gallega

Etiqueta Ternera Gallega

Contraetiqueta Ternera Gallega


TERNERA GALLEGA AÑOJO

Es la carne que procede de animales que cuando se sacrifican ya han cumplido los diez meses de edad. Su importancia relativa dentro de la Denominación es escasa, ya que sólo significa el 1 % de la carne certificada por la I.G.P. Ternera Gallega.

Los terneros se destetan y se alimentan con forrajes y con concentrados procedentes de vegetales, exentos de subproductos animales y de cualquier sustancia que pueda interferir en su ritmo normal de crecimiento y desarrollo.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Añojo son de color azul y en ellos se especifica la palabra AÑOJO, además de contener nuestro logotipo.

Certificado Añojo

Etiqueta Añojo

Contra Etiqueta Añojo