PROTECCIÓN DE LAS DENOMINACIONES TERNERA GALLEGA Y VACA GALLEGA / BUEY GALLEGO

El Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia tiene como principal cometido el control del producto certificado como IGP Ternera Gallega o como IGP Vaca Gallega / Buey Gallego. Dentro de esta función, debe velar por la protección de las dos denominaciones y de su uso comercial con el objetivo de que solo se empleen sobre carne certificada por dichas Indicaciones Geográficas Protegidas, para aportar así transparencia y garantías de origen y calidad a los consumidores y evitar errores o confusión en el mercado.

El uso de los nombres y logotipos de las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego es exclusivo de las firmas inscritas en el Consejo Regulador y siempre sobre carne certificada por el mismo. Esta entidad puede ceder su uso a operadores no inscritos bajo determinadas condiciones y previa firma de un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Están protegidos contra cualquier uso indebido tanto los términos “Ternera Gallega”, “Vaca Gallega” y “Buey Gallego” como cualquier imitación o evocación a estos nombres, incluso expresiones y similitudes gráficas o fonéticas, o cualquier referencia a la zona geográfica de producción. Tampoco se permiten traducciones ni expresiones como “estilo”, “tipo”, “producido como en” o similares.

Normativa que protege estos términos:

Ternera Gallega es un nombre protegido por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida, conforme al Reglamento (UE) Nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, y con unas características de producción y transformación específicas, contempladas en su Pliego de condiciones. Los emblemas y símbolos de la IGP fueron registrados con fecha 5 de noviembre de 1993 en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La marca está registrada con número M3004173.

En septiembre del 2022, la IGP Vaca Gallega – Buey Gallego obtuvo su registro definitivo en la Unión Europea como Denominación de calidad, bajo los requisitos recogidos en su Pliego de condiciones.