El Consejo Regulador recibe una nueva misión comercial inversa de Alemania

Como es habitual en el plan de promoción internacional de Ternera Gallega, el 2020 ha comenzado con la visita de un grupo de profesionales cárnicos alemanes; concretamente, responsables de diferentes comerciales, carnicerías tradicionales y del sector de productos delicatessen. Durante 2 días, el Consejo Regulador les ha explicado la labor de la IGP, especialmente el sistema de control y trazabilidad desde que los animales son registrados hasta que la carne se presenta certificada en los puntos de venta. Además, interesados en introducir el vacuno mayor en su mercado, los participantes en esta misión comercial inversa también han podido conocer la nueva Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega / Buey Gallego.

La agenda de trabajo comenzada con la visita a una de las explotaciones inscritas en Ternera Gallega, donde el grupo pudo ver de cerca el trabajo de nuestros ganaderos y el sistema de manejo de los animales. Allí, uno de los inspectores de campo de la Denominación les mostró cómo comprueba el origen de los animales y que pertenezcan a las razas admitidas, al tiempo que certifica su correcta alimentación y bienestar. Tras esta primera fase en el programa de control, el grupo pasó a conocer el seguimiento de trazabilidad de la carne. Para ello, visitó una de las industrias inscritas, donde los veedores de la IGP explicaron su trabajo en el certificado de las canales y su correcto etiquetado. 

Por último, los asistentes se acercaron a una ganadería de Vaca Gallega / Buey Gallego, para comprobar las características de los animales inscritos y conocer mejor la carne de vacuno mayor producida en nuestra comunidad, con sus diferencias organolépticas respecto a Ternera Gallega.

Prescriptores informados

Esta misión comercial inversa también ha contado con una formación práctica culinaria. Los participantes recibieron una masterclass de cortes alternativos para conocer las piezas menos habituales de la canal, mostrando su versatilidad y posibilidades gastronómicas. El chef José Manuel Mallón les explicó la mejor manera de tratar estas piezas, tanto en el momento del corte y preparación como en el cocinado, para sacarles el máximo partido.

Este tipo de acciones de promoción permite a sus participantes conocer mejor las cualidades diferenciales de la carne, de forma que se convierten en los mejores embajadores del producto ante sus clientes.