Origen España aborda los retos de las IGP y DOP en las mesas redondas de Aula Mágina

Con motivo de su 25 aniversario, la DOP Sierra Mágina ha organizado una serie de charlas virtuales sobre cuestiones de interés para el sector del aceite de oliva virgen extra. Enmarcadas dentro de su proyecto Aula Mágina, estas mesas redondas han puesto el broche final debatiendo sobre “Los retos de futuro en la diferenciación de las DOP y de las IGP”, con la participación del secretario de Ternera Gallega, José Gómez, en representación también de Origen España, del presidente de la Confederación Andaluza de Denominaciones de Origen y de la DO Vinos de Jerez, César Saldaña, y del secretario de Sierra Mágina, Jesús Sutil.

Un debate en el que ha quedado de manifiesto la importancia de los sellos europeos de calidad como patrimonio gastronómico, cultural y social de un territorio, vinculado a unas características diferenciales. Como ha indicado José Gómez, “se trata de productos singulares, ligados a su origen y a un prestigio ya reconocido”, sin olvidar su papel como dinamizadores de la actividad económica de las zonas rurales y que deben tener “un rendimiento para todos los operadores”. Por eso, ha apostado por no banalizar el sistema y que el reconocimiento de los sellos DOP e IGP siempre se otorgue con seguridad. 

Aunque los participantes han coincidido en el prestigio con el que cuentan estos alimentos, también han subrayado que los Consejos Reguladores deben trabajar de forma constante en educar a los consumidores sobre el significado de las DOP e IGP. En este sentido, el secretario de Ternera Gallega ha incidido en “la importancia de la colaboración de todos para comunicar mejor los valores de estos sellos” y ha recordado las campañas de promoción de Origen España, “Historias en tu mesa”, y la actual, “Abre los ojos”. En esta línea, José Gómez ha apuntado la necesidad de “más campañas públicas sobre las IGP y las DOP e, incluso, una campaña masiva de la Unión Europea”.

En cuanto al reto de la internacionalización, apuesta por que los sellos de calidad sean una puerta abierta al exterior ya que cuentan con el suficiente reconocimiento en Europa, aunque debe hacerse un mayor esfuerzo en el camino a estos mercados. También ha destacado la necesidad, por parte de las administraciones, de “regular mejor las menciones al origen o las marcas de calidad” para evitar confundir al consumidor.

Terminan así estas mesas redondas, que comenzaban en marzo abordando los beneficios del aceite de oliva para la salud, desde la perspectiva de expertos médicos, que explicaron los conocimientos más actualizados sobre las bondades de este producto. En la segunda jornada, diversas instituciones de la zona hablaron de los atractivos de la comarca de Sierra Mágina y de su Parque Natural. Y en la tercera charla, se trataron las estrategias de comercialización del AOVE certificado desde la experiencia de cooperativas y marcas de la DOP Sierra Mágina. Todos los debates se pueden consultar en el canal de Youtube de la Denominación.