OSOBUCO DE TERNERA GALLEGA AL GODELLO CON ARROZ CREMOSO DE CALABAZA
INGREDIENTES
Para el osobuco:
- 4 rodajas de jarrete de Ternera Gallega corte en osobuco de 220-250 g cada una
- 2 cebollas grandes picadas
- 1 zanahoria picada
- 3 tomates grandes maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 l de caldo de ternera
- 0.5 l de vino blanco Godello DO Valdeorras
- un poco de tomillo, sal, pimienta y aceite de oliva
Para el arroz:
- 200 g de arroz de grano redondo tipo bomba
- 300 g de calabaza
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 0,6 l de caldo de pollo
- ½ vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 50 g de queso tipo parmesano
- 30 g de mantequilla fría en daditos pequeños
T. aprox: 150 minutos
Pers: 4
PREPARACIONES
Salpimentar las rodajas de jarrete y dorarlas en una olla amplia con aceite. Retirarlas y, en la misma olla, añadir las verduras picadas (primero cebolla y zanahoria) y rehogar hasta que estén doradas. Añadir entonces el ajo bien picado y el tomate en dados, cocinar 2-3 minutos. Incorporar la harina, remover bien y verter el vino dejando reducir hasta la mitad. Meter de nuevo los trozos de osobuco dentro de la olla y cubrir bien con el caldo. Hervir suavemente tapado 1 h 30 minutos o 2 h hasta que la carne esté bien tierna. Reservar.
Para el arroz, empezamos haciendo una crema de calabaza: rehogar un diente de ajo y la cebolla en un poco de aceite de oliva, añadir la carne de la calabaza picada reservando unos daditos pequeños aparte. Rehogar 2 minutos, cubrir con el caldo y hervir hasta que se deshaga (12 minutos aprox.). Triturar dejando consistencia de crema ligera y poner a punto de sazón. Rehogar el arroz con un diente de ajo y un poco de aceite de oliva, añadir el vino blanco y evaporarlo sin dejar de remover.
Añadir el caldo y hervir unos 8 minutos a fuego suave hasta que lo absorba. Incorporar entonces el caldo y los daditos de calabaza y continuar cocinando a fuego suave removiendo a menudo hasta que el arroz esté hecho, pero un poco durito (aprox. 10 minutos). Retirar del fuego y añadir el queso rallado y los daditos de mantequilla y batir bien.
PRESENTACIÓN
Servir los osobucos bañados con su jugo y las verduras de cocción sin triturar con un poco del arroz.