ternera gallega
EspañolGalegoEnglishDeutch
 Alta de Usuarios

Certificación de la carne

Inspecciones diarias

Calidad

Diariamente los inspectores de la I.G.P.Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega se desplazan a los mataderos inscritos para realizar la certificación de la carne, que deben de cumplir las siguientes condiciones:

- Que hayan sido declaradas aptas para el consumo por la Inspección Sanitaria Oficial.

- Que procedan de un ternero nacido y criado en Galicia, que esté identificado e inscrito en la I.G.P.Indicación Geográfica Protegida y que haya superado el programa de control integral de Ternera Gallega.

- Que cumplen los requisitos establecidos en la normativa europea sobre clasificación de canales de vacuno, que admite 6 tipos de conformación (denominados con las letras S, E, U, R, O, P), y 5 estados de engrasamiento (tipificados con los números 1, 2, 3, 4, 5).

Clasificación - Certificación

canales

Cada uno de estos tipos de animales da lugar a la siguiente categoría comercial homónima, cuyas características organolépticas y de grado de engrasamiento son las siguentes:
a) Ternera Gallega Suprema: esta carne tiene un color de rosa claro a rojo, con grasa que va desde un color blanco nacarado a un amarillo suave y de textura cremosa. El grano del músculo es fino y de consistencia firme.
Conformación de las canales: S, E, U, R, O+. En el caso de canales procedentes de las razas Morenas Gallegas no se tendrá en consideración.
Engrasamiento: machos 2,3; hembras 2,3,4.
b) Ternera Gallega: esta carne tiene un color de rosa a rojo suave, con grasa de color blanco nacarado y distribución homogénea, músculo de grano fino y de consistencia firme.
Conformación de las canales: S, E, U, R, O+. En el caso de canales procedentes de las razas Morenas Gallegas no se tendrá en consideración.
Engrasamiento: machos 2,3; hembras 2,3,4.

Una vez comprobado que se cumplen las condiciones anteriores, se certifica la canal, se informatizan sus datos y se emite el Acta de Certificación de Canales.

Para lograr que toda la carne amparada por la I.G.P.Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega esté perfectamente identificada, actualmente los técnicos de la Denominación emiten los Certificados de Garantía y colocan en cada canal las Contraetiquetas de Certificación.

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación son los elementos identificativos que le garantizan a los consumidores que la carne certificada que están comprando es de Ternera Gallega. Además, contienen todos los datos para demostrar la trazabilidad de la carne, así como información complementaria: número de identificación del ternero, explotación ganadera donde se ha criado, sistema de producción y alimentación, matadero de sacrificio, clasificación de la canal, día de certificación, número de certificación, etc.

Calidad

Categorías

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega certifica, según la edad, sistema de producción y alimentación, tres tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega y Ternera Gallega Añojo (ver información al consumidor).