El Sistema sectorial gallego de control de la seguirdad alimentaria “GALIS”

(agafac 19/11/2015)El Sistema Sectorial de Control de la Seguridad Alimentaria en Alimentación Animal “Galicia Alimentos Seguros”, también conocido como “GALIS”, fue uno de los ejemplos de éxito analizados en el marco del IV Congreso de Alimentación Animal que hoy se clausuró en Santiago de Compostela. La responsable técnica de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), María Luisa Delgado, destacó el buen funcionamiento de este mecanismo puesto en marcha por los propios fabricantes para el control de la calidad y la seguridad alimentaria de las materias primas utilizadas para fabricar piensos compuestos en Galicia. “En sus diez años de vida, podemos afirmar que GALIS es un sistema consolidado y en constante innovación”, dijo, y destacó entre los principales logros alcanzados “el incremento de los estándares de calidad y seguridad alimentaria de las materias primas recibidas, que aporta tranquilidad y confianza a los fabricantes de pienso y a la administración respecto a los productos utilizados; la mejora de la imagen del sector respecto a la seguridad alimentaria; la mejora de las relaciones de los fabricantes con otros operadores de la cadena y, por supuesto, la mejora en el tratamiento de incidencias en materias primas”.

La segunda jornada del IV Congreso de Alimentación Animal estuvo centrada en el control de la seguridad alimentaria en las materias primas para la alimentación animal, y a lo largo de la mañana se analizaron distintos sistemas empleados tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos los mecanismos vigentes en Bélgica, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Murcia, además del gallego GALIS.

Clausura

En el acto de clausura de este foro, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, subrayó que “todo lo que el sector de la alimentación animal invierta en integrar la I+D+i repercutirá sobre el rendimiento de las explotaciones ganaderas y sobre la calidad de la industria agoalimentaria”. El mandatario gallego destacó que es importante que este sector aplique la innovación en cada uno de los niveles de su cadena de producción: en el desarrollo de nuevos alimentos, en los procesos de transformación, en los programas de embalaje, en los sistemas de reducción de residuos y de control de procesos, o en la valorización de los productos secundarios resultantes. Segundo dijo, a más innovación más calidad. Y la calidad, añadió, se presenta como un doble objetivo que hay que conseguir tanto en origen como en destino. En origen, desarrollando productos de alimentación animal y piensos con las mejores garantías de seguridad para surtir al sector ganadero. Y, en destino, pensando en el destinatario final que es el consumidor, quien adquiere cada uno de los productos que la industria agroalimentaria lleva hasta el mercado.

El titular del Gobierno gallego indicó que la alimentación de los animales constituye el principal coste de las explotaciones ganaderas y, por eso, dijo, es fundamental optimizar la producción y que ésta sea accesible. En esta línea, destacó que el trabajo de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC).

En la clausura del Congreso también participaron la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez; y el presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Fernando Antúnez.

Cómo funciona el Sistema GALIS

El programa Galicia Alimentos Seguros “GALIS” tiene por objetivo el control sectorial sobre la calidad y seguridad alimentaria de las materias primas que se utilizan para fabricar los piensos compuestos en Galicia. GALIS se creó en 2005 a iniciativa de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos AGAFAC, con la colaboración de la Xunta de Galicia, siendo un sistema pionero en España para el control de las materias primas utilizadas en la alimentación animal. A este sistema están sometidos más del 95% de los piensos elaborados en nuestra Comunidad.

Para este control de las materias primas, se sigue un plan basado en criterios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Así, se toman muestras representativas de las materias primas tras la llegada de los barcos a los puertos, así como de las depositadas en los almacenes para su remisión a una red de laboratorios especializados. Este protocolo permite anticiparse a cualquier posibilidad de que entren en la cadena alimentaria materias primas no aptas. Por otro lado, GALIS establece un plan de envío regular de muestras desde cada una de las fábricas integradas en el sistema, siguiendo un protocolo específico de muestreo en camiones. El objetivo es que los fabricantes puedan disponer de información en tiempo real y, en la medida de lo posible, previamente a la entrada de dicha materia prima en las fábricas, para lo que se ha desarrollado un sistema de distribución de resultados on line.

Conjuntamente a la puesta en marcha de este sistema, se ha desarrollado un procedimiento regulado para la detección, prevención y gestión de posibles alertas alimentarias, que recoge las actuaciones necesarias para evitar la posible entrada de materias primas o piensos contaminados en la cadena alimentaria, en el caso de que se detecten valores peligrosos en los parámetros analizados. 

IV Congreso de Alimentación Animal

El IV Congreso de Alimentación Alimentación Animal. Sostenibilidad, sistemas de control y aplicación de la normativa, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha reunido durante dos jornadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela a más de 400 personas del sector, con la presencia de expertos de referencia internacional en la materia. 

El Congreso que hoy se clausura incluyó una veintena de ponencias en el marco de un programa dividido en tres grandes áreas: en primer lugar, los aspectos clave del modelo sostenible en Europa y España del sector de la alimentación animal; un segundo bloque sobre el control de la seguridad alimentaria y los actuales sistemas sectoriales de control del sector de la alimentación animal, así como la gestión de las posibles alertas alimentarias; y, como tercer eje temático, las claves para la aplicación de las últimas novedades normativas que atañen al sector.

El sector en cifras

Con alrededor de 1.500 empleos directos, 116 fábricas y una cifra de negocio de 1.200 millones de euros, el sector de los Alimentos Compuestos para animales representa aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Galicia es la cuarta comunidad en producción de piensos de España, según los datos aportados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, y la primera en el segmento de compuestos para vacuno de leche.

En lo relativo a España, ocupó la tercera posición en la producción anual de pienso de la Unión Europea durante 2014 con un volumen de ventas de 8.900 millones de euros que sitúan al país entre los diez primeros a nivel mundial.