Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

El control abarca desde el nacimiento de los terneros, su crianza, alimentación y cuidados sanitarios, hasta su sacrificio y presentación de la carne en los puntos de venta, todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. La alimentación de los terneros se basa en la leche materna, forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancia prohibida. El esfuerzo que realizamos en control nos permite asegurar que la carne de Ternera Gallega tiene la máxima calidad y garantía.

Noticiero

Últimas Recetas:

Receta Ternera Gallega LLANA DE TERNERA GALLEGA ESTOFADA CON ÑOQUIS DE PATATA A LA CREMA 003

LLANA DE TERNERA GALLEGA ESTOFADA CON ÑOQUIS DE PATATA A LA CREMA

Salpimentar la pieza de llana entera y dorarla en una olla amplia con aceite. Retirarla; en la misma olla, añadir las verduras picadas y rehogar hasta que estén doradas. Añadir la harina, remover bien, verter el vino y dejarlo reducir hasta la mitad. Meter de nuevo el trozo de llana dentro de la olla y cubrir bien con el caldo. Guisar suavemente 1h-1h 30 min hasta que la carne esté tierna al tacto; reposar a fuego apagado media hora. Retirar la carne de la olla y enfriar.

Colar el líquido de cocción y reducirlo hasta que quede con consistencia de salsa espesa y brillante. Cortar la carne en medallones gruesos y calentar suavemente en la salsa.
Para la guarnición, hervir 2-3 min los ñoquis en el caldo y retirar. Reducir la nata hasta que adquiera densidad y añadir el queso, los ñoquis, sal y especias. Mezclar bien.

Ver detalles.
Receta Ternera Gallega LOMO DE TERNERA GALLEGA ASADO 003

LOMO DE TERNERA GALLEGA ASADO

Atemperar la pieza de lomo al menos 2 horas antes de la cocción. Limpiar los huesos superiores pelando las puntas con un cuchillo y marcar el exterior de la pieza con un corte fino en cruz. Embadurnar la pieza de aceite ligeramente y frotarla con sal gruesa, tomillo fresco picado y pimienta negra recién molida.
Disponer en un rustidera con el ajo partido, añadir el vino, el brandy y un vaso de agua.

Meter en el horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos para dorarla exteriormente. Bajar el horno a 140 ºC y cocinar otros 15 minutos para que se haga internamente. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pieza, si es posible usar un termómetro de sonda para comprobar que la temperatura interna sea 55 ºC para poco hecho o 60ºC para tomar al punto. Sacar del horno y reposar 5 minutos antes de trinchar. Colar los jugos de cocción de la placa y reducirlos a la mitad de su volumen. Usar como salsa.

Ver detalles.
Receta Ternera Gallega RAVIOLIS DE TERNERA GALLEGA CON AJO ASADO, FOIE y ACEITE DE TRUFA 003

RAVIOLIS DE TERNERA GALLEGA CON AJO ASADO, FOIE y ACEITE DE TRUFA

Partir las cabezas de ajo por la mitad y asar a horno medio (150 ºC) con un chorrito de aceite hasta que el ajo esté tierno y dorado (unos 35-45 minutos). Dejar enfriar a temperatura ambiente y apretar exprimiendo los ajos sobre un bol.

Añadir el foie micuit a temperatura ambiente en trocitos pequeños y la mitad de los pistachos pelados y partidos pequeños. Aplastar el conjunto con un tenedor hasta lograr una consistencia de puré espeso. Salpimentar y reservar.

Limpiar bien la carne y, con la ayuda de film, hacer un rollo redondo bien prieto y congelarlo unas horas hasta que adquiera consistencia dura, parcialmente congelado. Cortar finas lonchas de carne a modo de carpaccio y disponerlas sobre una bandeja. Rellenar cada una con una cucharadita de puré de ajo asado y foie; cubrir con otra loncha de carne apretando con suavidad los bordes.

Para el aceite de trufa , mezclar el aceite de girasol con la trufa finamente picada o rallada. Añadir una cucharada de jugo de carne rápido; obtenido salteando recortes de carne con un poco de ajo y un chorrito de vino blanco y colando el jugo resultante bien reducido.

Ver detalles.

Últimas noticias

Noticias Ternera Gallega : Ternera Gallega comeza a comercializarse con certificado de Benestar Animal 

O Consello Regulador das IXP de Carne de Vacún de Galicia presentou esta mañá a Certificación de Benestar Animal Ternera Gallega, que define “como un paso máis no seu esforzo constante por ofrecerlle aos consumidores as máximas garantías sobre a orixe e a calidade da carne certificada pola Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, e sobre a súa obtención mediante uns sistemas produtivos onde o cuidado dos animais e o respecto do seu benestar é unha cuestión primordial”, segundo palabras de Jesús González Vázquez, presidente do Consello. 

Noticias Ternera Gallega : A IXP Ternera Gallega pechou 2020 crecendo no campo e no mercado, nun contexto negativo para o sector
  • Incrementou tanto o número de tenreiros rexistrados como o de canais certificados e o volume de carne comercializada
  • A nivel global, a situación provocada pola pandemia afectou negativamente aos prezos no campo e provocou perdas económicas no sector

 

No contexto da pandemia pola Covid-19, no 2020 as cifras de actividade de Ternera Gallega foron positivas. A Denominación pechou o exercicio crecendo no campo e no mercado, como constatan tanto a cifra de explotacións activas e o número de tenreiros identificados, como tamén o número de canais certificadas e o volume de carne que se comercializou baixo o amparo de Ternera Gallega. Datos que presentou aos medios o presidente do Consello Regulador, Jesús González, coa presencia do director da AGACAL, José Luís Cabarcos.

Noticias Ternera Gallega : Origen España aborda los retos de las IGP y DOP en las mesas redondas de Aula Mágina

Con motivo de su 25 aniversario, la DOP Sierra Mágina ha organizado una serie de charlas virtuales sobre cuestiones de interés para el sector del aceite de oliva virgen extra. Enmarcadas dentro de su proyecto Aula Mágina, estas mesas redondas han puesto el broche final debatiendo sobre “Los retos de futuro en la diferenciación de las DOP y de las IGP”, con la participación del secretario de Ternera Gallega, José Gómez, en representación también de Origen España, del presidente de la Confederación Andaluza de Denominaciones de Origen y de la DO Vinos de Jerez, César Saldaña, y del secretario de Sierra Mágina, Jesús Sutil.

Noticias Ternera Gallega : Los alumnos del centro gastronómico GASMA reciben formación en vacuno gallego de calidad

De la mano del cocinero Héctor López, del Restaurante España, las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego han viajado hasta Castellón para impartir un seminario sobre la carne de vacuno con sello de calidad. Una formación teórica y práctica dirigida a una veintena de estudiantes del campus de Gastronomía y Management Culinario GASMA.

Apoyándose en el material divulgativo aportado por el Consejo Regulador, el chef formó a los alumnos en las características diferenciales de la carnes certificadas de Ternera Gallega, Vaca Gallega y Buey Gallego, destacando su origen y su calidad garantizados por el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida. 

Noticias Ternera Gallega : Continúa a campaña de promoción de Ternera Gallega cun novo sorteo en máis de 1200 puntos de venda

Ata o vindeiro 5 de abril, os consumidores de Ternera Gallega poden participar nun novo sorteo de 40 lotes de alimentos galegos con selos IXP e DOP. Nesta ocasión, admítense os tíckets de compra da carne certificada correspondentes á segunda quincena do mes de marzo. Esta acción promocional, que se desenvolve nos puntos de venda de Ternera Gallega de toda España, tanto nas carnicerías tradicionais como nos establecementos da gran distribución, enmárcase dentro da nova liña creativa da Indicación Xeográfica Protexida.

Noticias Ternera Gallega : Ternera Gallega apoia a Arzúa-Ulloa, Tetilla, Mexillón de Galicia e Castaña de Galicia fronte ao Nutriscore

O Consello Regulador das IXP de Carne de Vacún de Galicia (Ternera Gallega e Vaca Galega / Boi Galego) únese aos de Arzúa-Ulloa, Queixo Tetilla, Mexillón de Galicia e Castaña de Galicia nas súas reivindicacións sobre o sistema de etiquetaxe de alimentos Nutriscore. As cinco IXP e DOP reclaman ao Goberno central que paralice a súa implantación ata que se solucionen a súas deficiencias.

Fronte a este novo etiquetado, que xa amosou as súas carencias e despertou críticas tanto do sector agroalimentario como dos profesionais da nutrición, os Consellos Reguladores poñen en valor a calidade, a tradición e a orixe garantida dos produtos amparados polas IXP e DOP. Cualidades acreditadas, que converten aos alimentos certificados por estes selos europeos en parte fundamental dunha dieta sa, variada e equilibrada

Enlaces de interes