ternera gallega
EspañolGalegoEnglishDeutch
 Alta de Usuarios

Programa de control integral

Línea venta

Organismo Certificador

El Consejo Regulador de la I.G.P.Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega es un organismo acreditado bajo la norma EN 17065 para la certificación de la carne de vacuno de calidad que se produce conforme a las normas establecidas en el Pliego de Condiciones y en el Reglamento de la denominación.

Control Integral

La I.G.P.Indicación Geográfica Protegida desarrolló e implantó un amplio y riguroso programa de control integral desde las explotaciones de nacimiento y crianza de los terneros hasta la presentación de la carne en el punto de venta. Se controla su origen, raza, proceso de crianza, alimentación, sanidad, transporte, sacrificio, despiece y distribución a los establecimientos para la venta al público. La determinación de ausencia de determinadas substancias en la cría de los animales y el control de la trazabilidad de la carne certificada mediante pruebas de ADN están contratados a laboratorios externos, debidamente acreditados. Consulte aquí la lista de laboratorios contratados por el Consejo Regulador.

Control alimentario

Alimentación

Mención especial, por la importancia que tiene, merece el exhaustivo control que se realiza sobre la alimentación de los terneros. Se comprueba que la ración alimenticia está equilibrada y que su composición responde a las pautas tradicionales del cebo de vacuno en Galicia. La alimentación se basa en la leche materna y en el aprovechamiento de los forrajes, cereales, patatas, nabos y concentrados procedentes de vegetales, en los cuales está expresamente prohibido y controlado que no se usan subproductos o derivados animales reciclados, ni tampoco ninguna sustancia que pueda interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo de los terneros.

El programa de control se basa en la toma aleatoria de muestras para su posterior análisis por personal especializado y en laboratorios de máxima fiabilidad. Actualmente se controlan 74 parámetros diferentes y se realizan aproximadamente 5.400 análisis al año. Las muestras se toman tanto en las explotaciones ganaderas como en los mataderos y salas de despiece. Se analizan los alimentos del ganado; la orina y el pelo de los terneros; y también el hígado, ojos, riñones, tiroides y músculo de la canal resultante.

Control en los Puntos de Venta

Línea venta

Finalmente, también es necesario hacer referencia al Control en los Puntos de Venta, ya que el personal de inspección y control de esta Denominación realiza visitas periódicas a todos aquellos establecimientos (carnicerías tradicionales, supermercados, hipermercados y grandes centros comerciales), donde tenemos conocimiento que se está vendiendo la carne certificada por Ternera Gallega. El objetivo es hacer un seguimiento de los protocolos de colaboración entre esta Denominación y los establecimientos de venta, así como comprobar que se están cumpliendo las condiciones que establece el Reglamento de la I.G.P.Indicación Geográfica Protegida para su comercialización: trazabilidad de la carne de Ternera Gallega, presencia de los elementos de certificación, diferenciación de la carne en el lineal, uso correcto de la imagen corporativa de Ternera Gallega, presentación de la carne, e incluso otros aspectos que pueden incidir en su calidad final.